jueves, 30 de julio de 2009

Una Velada Más.


Gotas blancas del deseo escurren por tu vientre,
fina espuma nublando mi vista, secando mi corazón.
Las rosas blancas pasaron por el amarillo al rojo,
resucitó la carne tiñendo de azul el aire.

Ojos cerrados, cediendo al deseo de los labios,

Las manos apretándose, uñas desgarrando.
Mariposas perdiendo a la luna con frenéticos colores,
jugosas frutas adornan el suelo bajo tus plantas y,
el viento se ha perdido entre los cuerpos.
Tenues luces pastel iluminan el fondo del abismo,
miles de girasoles voltean a verte con reverencia.

Duendes de escarlata rompen en llanto al perder la cuenta
mientras fino rocío acaricia el aterciopelado rostro,

Por la mejilla una esfera de miel baja dulcemente.
Caen los párpados como lechuzas al caer el alba,
tibios vapores velan por los sueños tiernamente concluidos.

Un no pares y un no más con la magia se fundieron.
Cálidos rumores, gorjeos y trinos vinieron con el sol
plumas de rosada estrella cobijaron las sonrisas,
velos de los más variados olores destilan calma sobre las almas,
risas y júbilo acrecienta la marea de mercuriales frutos.

miércoles, 22 de julio de 2009

Somos el Presente


Han pasado 10 años desde la última gran huelga en la UNAM con todo lo que ello representa. Esto me hace reflexionar y recordar una vez más que los jóvenes no somos el futuro de la nación, somos, en efecto, el presente y una parte importante de éste.


Finalmente, somos los jóvenes quienes nos vemos afectados por movimientos como el ocurrido hace una década. Somos los jóvenes quienes tememos salir a divertirnos por las noches por miedo a la inseguridad. Somos los jóvenes quienes salimos de las instituciones educativas para encontrarnos con un mercado en el cual la oferta de empleo es mínima. No cabe duda, los jóvenes somos el presente.


Sin embargo, no todo para nosotros es padecer. Somos los jóvenes quienes formamos parte de movimientos como el del CGH. Somos los jóvenes quienes maltratamos el mobiliario urbano afeando nuestras comunidades y ciudades. Somos los jóvenes los principales consumidores de drogas y, con ello, parte de los problemas de la inseguridad y falta de inversión. No cabe duda, los jóvenes somos el presente.


Desde esta perspectiva quedamos en un empate técnico, somos parte fundamental del presente y como tales nos hemos convertido tanto en víctimas como en victimarios. Ahora la pregunta fundamental radica en cómo cambiar esto. Queda claro que somos parte del problema y que al mismo tiempo, como parte presente y activa de nuestra sociedad, sufrimos de las diferentes problemáticas que nos aquejan como país. Ya sólo nos queda explorar una tercera vía y es determinar si somos o podemos ser parte de la solución.


Cuando escuchamos hablar sobre liderazgo comúnmente nos dejamos llevar por los estereotipos dominantes. Pensamos en el líder como en aquel ser mesiánico todopoderoso o, por el contrario, en aquel vecino molesto y entrometido que no deja pasar oportunidad para hacer grilla. Bueno, son simplemente estereotipos que también como jóvenes podemos romper, después de todo, lo realmente importante es conseguir nuestros objetivos.

Reunirnos con los amigos para pintar las bardas y fachadas de nuestras calles, limpiar algún terreno baldío para convertirlo en una cancha de fútbol o, mejor aún, cosas más simples y que no requieren de mayor organización como denunciar ante las autoridades al narcomenudista que trafica afuera de la escuela o reportar abusos y casos de violencia. Finalmente debemos pensar que, más que por nuestro país o por nuestra comunidad, cada cambio, por pequeño que éste sea, será por y para nosotros mismos.


Siempre nos puede asaltar la duda pesimista y el principio de la mediocridad. ¿De qué sirve que yo haga esto o aquello si los demás no lo harán? La pregunta correcta es: ¿Si no lo hago yo, porqué debería esperar que los demás lo hicieran? No cabe duda, los jóvenes somos el presente.

sábado, 11 de julio de 2009

De la Gente Inteligente.


El saberse inteligente es una gran tentación a la cual suelen tender muchas personas con esta característica. Pues, el saberse poseedor de inteligencia e ingenio es el primer paso para incurrir en el peor defecto de las personas brillantes, a saber, creerse más inteligente de lo que realmente se es. Una vez adquirido este vicio, hemos perdido a nuestra eminente promesa para quedarnos con una botarga de ser inteligente. Eso sí, podemos contar con un erudito sobre sí mismo, una arrogante autoridad de sus propios dogmas y con un gran maestro en el arte de repetir sus errores una y otra vez. Nos quedamos con un eminente parlanchín, ignorante del valor de la otra opinión… un necio.

viernes, 10 de julio de 2009

Mi Musa Misteriosa.


Felicidad de los cristales mudos
en el aliento calado de tu boca
al cruce de los dedos que convoca
tus caricias con símbolos desnudos.

No pasa nada; toda permaneces
como la luna en mis paisajes
o la estrella del norte en mis pérdidas.

Fragilidad de los eternos nudos
de mi memoria callada cuando te evoca
presentes y pasados, cuando aboca
las palabras y las reduce en sus embudos

Intacta ante mi roce tantas veces,
inmóvil como rastro de los viajes
eterna mi musa misteriosa.

jueves, 9 de julio de 2009

La Guerra de las Imágenes.


Hace poco tuve el gusto de escuchar al reconocido arqueólogo Eduardo Matos hablar sobre los Símbolos Patrios, una amena y enriquecedora charla centrada en el Escudo Nacional, es decir, el águila posada sobre un nopal mientras devora a una serpiente. La pregunta medular es: ¿Cómo terminaron los independentistas prefiriendo al águila siendo la Virgen de Guadalupe la capitana del Ejército Trigarante y, en general, de las fuerzas independentistas desde el inicio del movimiento hasta su culminación?


La tesis del coordinador del Proyecto Templo Mayor me parece acertada, y pocos podríamos mostrarnos en desacuerdo con semejante autoridad: La necesidad de los independentistas de buscar una Identidad Nacional y un verdadero desarraigo de España los llevó a utilizar pragmáticamente como escudo de México al águila en reemplazo de la Virgen de Guadalupe. Me parece un razonamiento acertado después de todo, es lógico el recurrir a un águila posada sobre un nopal como símbolo del rompimiento con España y la reivindicación de lo indígena. Aunque me gustaría matizar un poco la tesis de Matos.


Un arqueólogo de la talla del ex director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia no pudo pasar por alto el enfrentamiento cultural entre dos grandes civilizaciones que terminarían fusionadas en el tiempo. Tuve el gusto de recordar, guiado por Matos, la guerra de imágenes y los ingeniosos artificios utilizados por los evangelizadores para llegar a las almas de los nativos. Un brillante enfrentamiento que culminaría con la imposición del catolicismo en la Nueva España, una guerra de imágenes sobre la cual la mayoría tenemos algún dato. Cualquiera familiarizado con el trabajo de Serge Gruzinski podrá dar fe de esto.


Sin embargo, a mi parecer, muchos de los historiadores pasan algo por alto: en las guerras siempre hay bajas de ambos lados y sus propios datos y ejemplos lo sostienen. Basta con visitar la iglesia de San Miguel Arcángel en Ixmiquilpan, capilla del siglo XVI en la cual ya encontramos al águila sobre el nopal, o revisar los códices testeréanos, entre los cuales sobresale el Padre Nuestro, para darnos una idea de cómo también la cultura indígena dejó bajas entre las filas de los conquistadores, heridas graves que dejarían cicatriz en la mentalidad criolla. También podemos ver un poco infravalorados los generosos estudios sobre simbología indígena que realiza David C. Wright quien nos da varias pistas sobre el significado del águila y del nopal o, para ser precisos, de la tuna.


Por otro lado, también se suele olvidar que la exaltación del mundo indígena hecha por los criollos, en su constante búsqueda de identidad, no versa sobre la realidad indígena como tal, para el criollo sus contemporáneos indígenas eran simplemente los calzonudos, sino más bien sobre una idealización de la Edad de Oro indígena y sus grandes figuras extrapoladas.


Antes de concluir me gustaría mencionar un par de cosas más. Recordemos el significado original de los colores de nuestro lábaro patrio. En concreto, el blanco simboliza la pureza del catolicismo, el mayor aporte español según la mentalidad criolla, y es precisamente sobre este color que aparece nuestro escudo. Por otro lado, podemos ver ya un antecedente de nuestra Guadalupana en España, la Virgen de Guadalupe ibérica, de la cual toma el nombre la mexicana, es una virgen de rasgos moriscos y su mayor auge lo tuvo en el enfrentamiento bélico, religioso y cultural entre moros y cristianos.


Yo sigo viendo a la Virgen de Guadalupe presente en nuestra bandera pero, al igual que en la conquista espiritual de la Nueva España, Agustín I jugó con las imágenes. La pureza del catolicismo en el blanco y lo indígena representado por el águila. Sí, en la bandera tenemos a una virgen mestiza que reúne lo “mejor” del mundo indígena y lo “mejor” del español, México.

miércoles, 1 de julio de 2009

Muerte, Graciosa Amiga.


Muerte, graciosa amiga,

cual sombra me acompañas,

tras mis pasos y campañas,

siempre hostigante como la vida.


Muerte, graciosa artista,

surcas los cielos tiñéndolos

de tu suave olor y tus velos

matizantes de la arista.


Muerte, graciosa amada,

por amarte dejaría de ser yo.

Los trinos verían mi candor

al besar tu piel calmada.


Muerte, graciosa muerte,

en todo estás y eres todo.

Tanto te anhelo que te adoro

por ello te dejo a la suerte.


Muerte, graciosa nada,

si me besas me vuelvo en ti.

Si te apartas me aferro a ti

mientras mi alma queda atada.


Muerte, gracioso pensamiento,

huyo, tramo y actúo el drama,

sólo soy un bulto en mi cama

que vuelve a su pesar extremo.

jueves, 11 de junio de 2009

Héroes y Villanos.


En el mundo no hay héroes ni villanos, cada uno actúa según sus circunstancias, es así como nacen los personajes históricos independientemente del adjetivo que la historia les otorgue con el tiempo. Como siempre, depende de la perspectiva.

Don José Vasconcelos, el Forest Gump mexicano, es un ejemplo claro de ello, como mencionó el Dr. Javier Garciadiego en una de sus conferencias. Gran educador, mal calificado como un político mediocre y, en ciertos ámbitos, acusado ocasionalmente de cobarde. Yo sinceramente no lo calificaría como a un mal político y, en cuanto a su cobardía, no seré yo quien arroje la primera piedra. En cambio, sí me causa gracia que nuestro Gran Educador se aventara la puntada de escribir una Historia de la Filosofía y hablar de autores sobre los cuales, no sólo no había leído sino que además eran casi nulas sus nociones sobre ellos, como fue el caso de Schopenhauer.

Ya decía el cínico Napoleón Bonaparte que “la historia no es sino una fábula aceptada por todos”. Hasta hace poco menos de diez años, Vasconcelos no era más que una sombra en la historia de México. Afortunadamente, con la alternancia política, su vida y obra fueron rescatadas y hasta exageradas en cuanto a elogios. ¿Me pregunto cuál será el destino final del Maestro y, lo más interesante, quién lo sustituirá como el Prócer de la Patria de moda?

miércoles, 6 de mayo de 2009

El Fuego Pensado


Hace poco ha venido a mi mente una de las máximas que en más de una ocasión escuché durante mis días en las aulas. “El fuego pensado no quema”, interesante deducción de los realistas, poética diría yo. Sin embargo, cual poesía, tan carente de verdad como de falsedad. En efecto, nadie nos está engañando si nos dice que el fuego pensado no quema, de hecho, a muchos nos parecerá algo evidente. Aún así, me parece algo injusta y frívola la sentencia, ¿por qué no mejor decir que la hierba seca pensada no arde?

Ciertamente no puede ser quemada por el fuego real y, sin embargo, nuestro fuego pensado, si realmente es fuego, puede hacerla arder con mayor facilidad que el fuego real a la hierba real. El fuego real quema cosas reales, el fuego pensado quema cosas ideales y, mejor aún, el fuego pensado es perfecto, quema perfectamente así como la hierba seca pensada arde perfectamente, desgraciadamente para los realistas, no podemos decir lo mismo del fuego real y desgraciada o afortunadamente para todos, al igual que el fuego pensado las deidades pensadas no nos aman.

lunes, 27 de abril de 2009

Amor en Tiempos de la Influenza.


Hace poco más de 70 años el señor Wells provocó un ataque de pánico colectivo entre los neoyorquinos cuando, sin más ni más, dio lectura a algunos fragmentos de La Guerra de los Mundos demostrando el enorme poder persuasivo de los medios masivos de comunicación. Hasta hace poco me resultaba difícil imaginar a una metrópoli como Nueva Cork paralizada por el pánico.

Hoy, las calles semidesiertas de la Ciudad de México tan sólo transitadas por unas cuantas personas cuyos rostros están velados tras los tapabocas me dan una idea de lo que fue la hazaña de Orson Wells. Una pareja de jóvenes en un centro comercial recitándose las frases más melosas tras la tela azul llaman mi atención. Me acerco descarado a ellos y veo el temor en sus rostros mientras sus caras voltean a otro lado. Continúo experimentando y el resultado es siempre el mismo, conversaciones mínimas, cabezas gachas y miradas asustadas, es todo lo que asoma sobre el neurótico tapabocas.

No puedo disimular mi sonrisa, finalmente puedo caminar a mi aire por esta ciudad. De no ser por las enormes dosis de Tafil, Rivotril y Altruline podría llegar a extrañar las sonrisas de las meseras del bar del cual soy parroquiano pero, ese placer ya me está prohibido con pandemia o sin ella. De cualquier modo la única sonrisa que puede alegrarme está bajo un lienzo más oscuro que la tela azul del tapabocas.

Poco sabemos sobre la Fiebre Porcina. Lo único seguro es que todos estamos sanos y todos somos portadores. He salido a comprar tabaco y mi siempre parlanchín tendero está callado, toma el dinero con miedo y deja una cajetilla de cigarros sobre el estante con timidez, todo mientras una voz surge detrás de la tela saludándome cautelosamente. ¿Cómo sabe qué el dinero no está infectado, cómo sé que los cigarros no lo están? Sólo sabemos que tenemos miedo ante una noticia de la cual sabemos poco.

A mí en lo personal me divierte la situación. Sin ella tengo pocos motivos para seguir viviendo. Quizás no tenga el valor para poner fin a mis penas por mi cuenta pero sí para vivir sin tratar de ocultar mi existencia entera tras la nefasta tela azul.

La última de nuestro Gato Culto


El pasado 23 de abril se obsequiaron 3000 ejemplares de la biblioteca personal de Paco Ignacio Taibo I tal y como él hubiera deseado en su afán por llevar la cultura por doquier. Yo tuve la fortuna de obtener algunos ejemplares entre ellos un valioso libro de Arte Impresionista.


Agradezco a su familia y, especialmente a don Paco Ignacio Taibo I por acordarse de nosotros desde más allá de la memoria.


Por otro lado, una última lección de PIT que tomaré en lo personal, no me resignaré, no otra vez. Espero que ella tampoco o los tres estaremos condenados a una vida de mentiras, amargada e insatisfecha.

jueves, 16 de abril de 2009

Los adictos contra las Adicciones.


Hoy la CROC ha llevado a cabo su Quinto Foro contra las Adicciones en el Polyforum Siqueiros. Ha sido una experiencia realmente irónica y, por tanto, digna de toda mi atención. De los más de 500 asistentes, en su mayoría jóvenes, casi los únicos que aprovechabamos cada receso para salir a fumar eramos, paradójicamente, los ponentes. Es triste ver en manos de quienes está la prevención de las adicciones pero, me consoló el hecho de que, al menos los asistentes, no imitaran nuestro predicante ejemplo.

miércoles, 8 de abril de 2009

El bien Deseable

Definitivamente el hombre no es malo por naturaleza. Sin embargo, es la naturaleza del bien la que lo lleva al mal, ante esta paradoja las esperanzas son pocas. Podríamos decir que el sendero que lleva al Infierno es un paseo por el Paraíso.

jueves, 2 de abril de 2009

Unidad de Papel

Disfruté mucho el IV informe de gobierno de don Miguel Ángel Osorio Chong, por un momento incluso olvidé las grandes penas que inundan mi alma. Me divertía a más no poder, con la hipocresía política rebosada de egos y hasta aderezada con la presencia de la famosa Gaviota, cuando el señor Gobernador de Hidalgo lanzó un llamado con un obvio destinatario: “Evitemos las agresiones y las descalificaciones que sólo ahondan las diferencias… después será difícil hacer acuerdos”. Muchos entendieron el mensaje, y al menos en ese ahí y en ese ahora, se olvidaron por un rato de las rivalidades y se dieron la mano. Cuantas esperanzas tendría México si ese mensaje no lo hubiésemos dejado todos en Pachuca.

miércoles, 1 de abril de 2009

Nuestra Niña Caprichosa.



En ocasiones me veo tentado a pensar que la razón no es más que un juguete de nuestra voluntad. Es ésta la que la manipula cual niña caprichosa a su muñeca de trapo. Sí, si nuestra pequeña y caprichosa niña pide algo, inmediatamente su muñeca lo hace, aunque sea tan sólo ilusoriamente. Por ello Verne llegó a la Luna mucho antes que Armstrong. Por esto mismo, no debemos dejar nuestros deseos y caprichos a un lado sino, por el contrario, debemos poner a nuestra razón al servicio de nuestro querer, algo me hace pensar que para esto nos ha sido dada la inteligencia.


Ángeles y Demonios


Es tan difícil la vida del ateo que, para los más vivaces, es simplemente absurda; lo mismo podría existir que no hacerlo. Dado que el hombre no es una ley matemática con su razón en sí misma, si no acepta a un Dios como causa remota, se las tiene que arreglar totalmente solo. Para eso, hace falta un poco más de valor que para refugiarse en la confortable guarida que nos brindan las deidades. Para el ateo la única razón de ser existe aquí entre nosotros. Es aquí donde el ateo encuentra a sus dioses y demonios, al sentido y al sinsentido de su existencia…

Al menos aquí, en este mundo de los hombres, es donde he encontrado a mi ángel-demonio, a la mujer que con una sola palabra da y quita sentido a mi existencia.

lunes, 30 de marzo de 2009

Simpleza


Si en la vida realmente hubiera simplicidad no tendríamos que soportar su simpleza...

El Instante, el Triste Instante.


Por momentos dejo de preocuparme. Consigo recordar que no hay pasado ni futuro sino simplemente el instante. ¿Qué más necesito?, ¿qué más tengo?, ¿acaso puedo considerarme dueño de mi futuro? No, tan sólo soy dueño de mi pasado. En el presente soy víctima de las circunstancias, no soy más que un espectador de mí mismo y de mis caprichos. El instante es tan corto que sobrepasa a la razón. O, como diría Kundera, “Si cada uno de los instantes de nuestra vida se va a repetir infinitas veces, estamos clavados a la eternidad como Jesucristo a la cruz. La imagen es terrible. En el mundo del eterno retorno descansa sobre cada gesto el peso de una insoportable responsabilidad. Ese es el motivo por el cual Nietzsche llamó a la idea del eterno retorno la carga más pesada. Pero si el eterno retorno es la carga más pesada, entonces nuestras vidas pueden aparecer, sobre ese telón de fondo, en toda su maravillosa levedad”. No hay razón sobre la libertad. La razón se dio una sola vez, ahora sólo queda seguir eligiendo como ángeles por la eternidad a partir de nuestro primer acto libre.